sábado, 20 de agosto de 2011

Aplicacion clima Organizacional

Aplicación del Clima organizacional
El estudio del Clima Organizacional tiene la finalidad de servir como una herramienta para elaborar planes estratégicos a corto y mediano plazo sobre el ambiente laboral que se presenta en la empresa. Para los líderes de una empresa el conocer lo que piensan y sienten sus empleados del puesto que desempeñan así como del uso de sus capacidades dentro del mismo y de lo que para ellos significa el trabajar donde lo hacen, debe ser prioritario, para ello se ha creado una herramienta que estudia y analiza el Clima Organizacional de las empresas.
Además, se utilizan como parámetros de control en empresas próximas a certificar o certificadas con los diferentes niveles de ISSO.
Entre los aspectos que analizamos en un estudio de clima Organizacional están:
el puesto de trabajo, las relaciones entre los empleados, el ambiente físico en que se labora, estructura organizacional, la comunicación, la capacidad para trabajar en equipo, lo que gustan o disgustan de la empresa, y lo que les gustaría cambiar para mejorar el bienestar de la empresa y del trabajador.
Si bien es cierto los aspectos a evaluar vienen siendo los mismos en las diferentes
empresas, para cada una de ellas se elabora una herramienta o cuestionario propio que se va a ajustar perfectamente a las necesidades de cada empresa.

Por qué es importante medir el Clima organizacional en una empresa?
Porque esta nos da los parametros de como se encuentra la situacion laboral el clima y los valores  que la empresa tiene y a fomentado durante la existencia de la organizacion.
















Qué mide el estudio de Clima Organizacional:

Las deficiencias en el clima organizacional que tiene la empresa y como poder actuar ante tal situacion.

Objetivos de un estudio de clima organizacional:


·         Determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los trabajados para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtención de los resultados programados.
·         Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
·         Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que se ponen en práctica.
·         Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica, determinando nuevas accioners o consolidando las existentes.
·         Corregir comportamientos de los jefes y personal dirigente en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario